Aumentar el valor agregado de la cadena productiva en la producción de los Alpacas

Desarrollo Comunitario Sostenible en Montañas Alto Andinas Afectadas por el Cambio Climático

Con este proyecto, sahee y su socio AEDES quieren reforzar la actividad de los alpaqueros en el distrito de Caylloma, Arequipa. Este proyecto prosigue el proyecto Las Alpacas se enfrentan al Cambio Climático en el que el tema principal era la mejora de los pastos y el aumento de los rendimientos en la cría de alpacas y vicuñas.

La crianza de camélidos alto-andinos constituye el único medio de subsistencia de las familias dedicadas a su crianza en la zona alto andina del sur del Perú. Las praderas naturales de las que dependen para su alimentación están siendo muy afectadas por el cambio climático. El proyecto tiene como objetivo proteger la biodiversidad y los ecosistemas de alta montaña, pues son los medios de vida de los que dependen las familias. La pobreza ha incrementado los procesos de emigración, principalmente de los jóvenes, que buscan trabajo e ingresos. Con un enfoque de desarrollo comunitario sostenible, el proyecto dinamizará la cadena productiva de la fibra de alpacas y vicuña, de alta valoración en los mercados internacionales, identificando y desarrollando oportunidades de emprendimiento que generen trabajo e ingresos principalmente para los jóvenes y las mujeres.

Lugar

Caylloma, Arequipa (Mapa)

Beneficiarios

Unos 300 alpaqueros y alpaqueras y otras personas que se involucren en procesar varios productos de los alpacas, sobretodo su lana.

Costo del proyecto y ayuda de sahee

El costo total del proyecto es de CHF 177’000.–, a lo que sahee contribuye con CHF 90’000.–.

Sahee está en contacto regular con la coordinadora del programa y visita la organización y las personas que participan en el programa cada año.

Duración del apoyo

Del 1 de Abril de 2018 hasta el 31 de Marzo de 2021

Organización local

AEDES Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible

Enlace

www.aedes.org.pe



generar PDF del proyecto


atrás
Lupe

Alpaqueros con miembros del equipo de AEDES

Lupe

El acceso a los alpaqueros es difícil - muchas veces solo es posible en moto

Lupe

El equipo de AEDES al lado de C. Alther: Betty Chatata (Directora), Tito, Franklin y Julio Alegría (Presidente)