La Selva para Tocar

Chacra Educativa

La “Chakra Educativa” de la Asociación EDA, Educación para el Desarrollo Amazónico, Yurimaguas, es un bosque de casí diez hectáreas con árboles nativos de la Selva amazónica peruana. Mediante resolución del Ministerio del Medio Ambiente está reconocida como Área de Protección Privada (ACP) y está ubicada cerca a las puertas de la ciudad de Yurimaguas.
El proyecto pretende conservar muestras de especies de flora y fauna que se desarrollan en esta área verde de bosque primario, y brindar a los niños y adultos la oportunidad de conocer y aprender la interacción de la naturaleza en sus diferentes aspectos: biológicos, sociales, culturales, económicos, para comprender claramente su dependencia en nuestra forma de vida.
El proyecto “Chakra Educativa” complementa la aplicación del plan de estudio amazonizado, que se desarrolla en la Escuela Modelo en la Amazonía de EDA Yurimaguas a través de una educación ambientalista, que resalta primero la práctica y después la teoría.
En este espacio ecológico, los alumnos como los profesores y personas externas al proyecto, tienen la oportunidad de aprender sobre el valor y la importancia de la naturaleza y tomar consciencia para conservarla y promover el uso sustentable de los recursos naturales.

Intentamos crear un movimiento ambiental para la protección de la naturaleza en Yurimaguas por medio de este proyecto.

Lugar

Yurimaguas, Loreto, Peru (Mapa)

Beneficiarios

10 Profesoras y 200 alumnos y alumnas de la Escuela Modelo en la Amazonia;
20 integrantes del grupo “Amigos de la Naturaleza” de la Asociación EDA Yurimaguas;
unos 400 alumnos, alumnas y profesoras, profesores de otras escuelas en Yurimaguas, así como los padres de familia y las visitas particulares.

Costo del proyecto y ayuda de sahee

El costo total del proyecto es de CHF 40’000.–, a lo que sahee contribuye con CHF 38’000.–.

En los costos están incluidos contribuciones a la Escuela Modelo en la Amazonía. Sahee se encuentra en un intercambio regular con la Asociación ED’Amazonía en Zürich y visita el proyecto en Yurimaguas.

Duración del apoyo

Del 1 de Julio de 2018 hasta el 31 de Diciembre de 2020

Organización local

Asociación EDA Yurimaguas, Zürich y Yurimaguas

Enlace

www.yurimaguas.com



generar PDF del proyecto


atrás
Lupe

Entrada a la Chacra Educativa por un puentecillo de madera

Lupe

Alumnos plantean plantones de árboles indígenas

Lupe

El refugio central en la Chacra Educativa

Lupe

La pizarra informativa a la entrada a la Chacra Educativa